El voto en blanco, el voto nulo y la abstención.

Como bien me han recordado en un comentario de otro mensaje, en este blog había un fallo: informar adecuadamente sobre el voto en blanco, y ya de paso, sobre las diferentes posibles opciones que tienen los disconformes en nuestro sistema político. Voy a intentar solucionarlo.

La teoría es esta:

1) La abstención
Es simplemente no votar.
Es una opción totalmente válida y legal, prevista y regulada en nuestro sistema electoral: aquellos españoles que no deseen ejercer su derecho al voto no tienen por qué hacerlo.
A la hora de hacer el recuento correspondiente para escoger los representantes de los ciudadanos en los diferentes órganos de gobierno, simplemente la abstención no se tiene en cuenta.

2) El voto nulo
Es un voto defectuoso, un voto que no cumple con las condiciones mínimas exigidas para ser aceptado como válido. Entre otros, tiene la consideración de voto nulo los votos en los que una papeleta electoral aparece con tachaduras o comentarios.
Los votos nulos se contabilizan, pero aparte de eso tampoco se tienen en cuenta a la hora de asignar los representantes.

3) El voto en blanco
Aunque ni en la Ley Electoral ni en ninguna otra parte se indica, de forma oficial, para qué sirve el voto en blanco, este se considera universalmente un voto de protesta, asociado a ciudadanos partidarios de la democracia, pero que no se sienten representados por los partidos existentes. El voto en blanco es el voto del ciudadano que quiere votar pero no tiene a quién.

Según la Ley Electoral, “se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.”

Los votos en blanco son votos “válidos”, y se contabilizan como tales a la hora de calcular el total de votos válidos emitidos. Sin embargo tampoco se tienen en cuenta a la hora de asignar los representantes, salvo por lo siguiente:
El número total de votos válidos se utiliza para calcular el número mínimo de votos necesarios para que un partido político obtenga representación en una circunscripción: en unas elecciones generales, el 3% de total. Los partidos que no obtienen al menos ese porcentaje mínimo de votos se eliminan. Los restantes partidos se asignan los representantes ignorando ya los votos en blanco y los votos a esos partidos minoritarios eliminados.

Hasta aquí la teoría. Y ahora, en la práctica… ¿qué supone cada forma de actuar? ¿Qué debemos hacer los disconformes? ¿Abstenernos, votar en blanco o emitir un voto nulo?

1) La abstención es para los que no quieren votar (de Perogrullo, je, je). Los motivos para no votar son muchos: la desidia, el pasotismo, la irresponsabilidad, el ¡qué bien se está en la playita, mejor no voy a votar!, el considerar que el resultado de las elecciones no es significativo, el rechazo a la democracia como forma de gobierno, el rechazo a nuestro actual sistema político (sea este lo que sea), y… el que cada uno quiera.
Una parte de los abstencionistas ejercen lo que llaman la “abstención activa”, es decir, utilizan deliberadamente la abstención como forma de protesta contra el actual sistema político.
El problema de la abstención activa es que es muy difícil distinguir a los que la ejercen de los demás abstencionistas. Un 50% de abstención no significa un 50% de ciudadanos que protestan. Gracias a ello, a los políticos les resulta muy sencillo excusar la abstención de muy diversas maneras: “llovió”, “hizo sol” , “la gente se fue al campo y a la playa”, “los ciudadanos sabían que iba a salir SI al Estatut y por eso no acudieron a votar”, “la confianza en nuestra democracia hace que los ciudadanos se relajen y no consideren necesario votar” (esta excusa todavía no la han utilizado pero lo harán), etc.
En definitiva, la abstención no es una forma eficaz de reflejar la disconformidad de los ciudadanos, porque no se puede cuantificar de forma clara el número de abstencionistas disconformes.

2) El voto nulo es un voto defectuoso, pero también es utilizado por algunas personas como forma de protesta. El problema de usar un voto nulo para protestar, actualmente, es parecido al de la abstención: salvo algún caso puntual excepcional muy concreto, no hay forma de conocer el número de votos nulos que son votos de protesta y el de los que son de ciudadanos que simplemente se han equivocado al votar.

3) El voto en blanco es la forma de protesta “oficialmente” aceptada en la mayoría de las naciones que tienen sistemas de gobierno democráticos (o al menos aparentemente democráticos). Aunque los motivos para votar en blanco pueden ser muchos, un voto en blanco es considerado siempre un voto de protesta y casi siempre se aceptará la intención democrática del ciudadano que emite ese voto.

Es decir, de las tres opciones, la única que refleja cuasi-inequívocamente un voto de protesta de un ciudadano demócrata es el voto en blanco.
Aunque he simplificado mucho y se podrían objetar y añadir algunas cosas a lo que he comentado, la conclusión que se puede sacar es que, a falta de un partido al que votar, en España, un ciudadano demócrata disconforme, la mejor opción que tiene para dar a conocer su disconformidad, es, en principio, votar en blanco.

El problema

Pero hay un problema. Se elija la opción que se elija, cualquiera de las tres, va a ocurrir lo mismo: no va a servir para nada.
En la práctica, ninguna de las tres opciones tiene fuerza. Los políticos se van a repartir indecentemente los escaños sin importarles cuánta abstención, votos nulos o votos en blanco hayan existido, ya que han hecho una Ley Electoral a su medida que les permite ignorar a los ciudadanos disconformes, a su abstención y a sus votos de protesta.
De hecho han hecho unas Leyes a su medida que les permiten ignorar a todos los ciudadanos, pero eso es otra historia que no viene al caso en este momento.

Sin embargo a pesar de todo la mejor opción sigue siendo votar en blanco. Los políticos no nos van a hacer caso, pero al menos les hacemos saber que están actuando contra nuestra voluntad y, lo que es más importante, hacemos saber, sin ningún lugar a duda, al resto de los ciudadanos, españoles y europeos, que queremos una democracia pero que estos políticos, estos partidos, no nos representan.

Y no es lo mismo una democracia con un 2% de disconformes (caso actual según generales del 2004), que una “democracia” con un 20% de ciudadanos demócratas disconformes claramente identificados. Un 20% de votos en blanco sería una señal muy clara de que en ese país no habría ninguna democracia (en una democracia no puede haber un 20% de ciudadanos excluidos de la misma, por definición es incompatible una cosa con la otra, pueden existir casos marginales pero no una exclusión masiva de ciudadanos).

Y saber que lo que tú creías una democracia, no lo es, es mucho. Aunque no lo parezca.

Por todo ello, hasta que no surja algo mejor, mi recomendación es votar en blanco.

Bueno… cambio de opinión: ¡Ya no recomiendo votar en blanco!
No, no me he vuelto loco. Es que ya ha surgido algo mejor: el voto en blanco computable. O lo que es [casi] lo mismo, el no-partido Ciudadanos en Blanco.

by Ciudadano en Blanco

Anuncios
Explore posts in the same categories: Activismo, Ciudadanos en Blanco

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

24 comentarios en “El voto en blanco, el voto nulo y la abstención.”

  1. JUAN IGNACIO Says:

    En mexico no tenemos sobre es solo la boleta. Como podemos marcarlo como en blanco?


  2. si tienes una impresion de la propaganda para que la pueda imprimir y repartir en mis colonia y entre mis familiares lo mas pronto posible para que este 5 de julio hagamos la diferencia

  3. Nacho Says:

    Yo era partidario del voto en blanco hasta que supe que al ser voto válido beneficia a los partidos mayoritarios porque eleva el porcentaje requerido para obtener representación.
    Considero mas práctico el VOTO NULO HOMOGENEIZADO que consistiria en unir a los abstencionistas, votoenblanquistas y votantes en nulo bajo el mismo lema de LISTAS ABIERTAS, que consistiría en escribir dicha frase en la papeleta para garantizar la suma de voluntades frente a las argucias de los politicos para justificar los porcentajes tras los comicios.
    Además de no dejar dudas respecto a la intención de estos votos, se consieran nulos y no computan, con lo que bajan los porcentajes con los que juegan los vencedores y en alguna medida contribuiriamos a deslejitimar su “victoria electoral”.

  4. Sean Says:

    Aunque la información que publicas es correcta. la conclusión es ERRÓNEA.

    Estás desinformando a la gente, este es el peligro de hablar sin saber.

    ¡¡¡¡¡¡LA MEJOR MANERA DE PROTESTAR ES EL VOTO NULO!!!!!!

    Al votar en blanco estas haciendo que los partidos mayoritarios sean los únicos que puedan optar a tener representación porque los minoritarios no alcanzan los mínimos.

    Votando NULO estás saliendo del sistema al no poderse computar tu voto.

    Así que te agradecería que editaras tu entrada y pusieras LA VERDAD:

    LA MEJOR FORMA DE PROTESTAR ES EL VOTO NULO.

  5. ciudadana Says:

    Lo que hay que hacer es votar a partidos minoritarios con personalidad, que puedan protestar en nuestro nombre aunque no puedan llegar a gobernar. El voto nulo y la abstención no sirven para nada (de lo malo, mejor la abstención, que demuestra la falta de apoyo al sistema), pero el voto en blanco, por la ley d’hont, favorece que los mayoritarios saquen aún mayor representación de la que les corresponde (por eso partidos con sólo 9 millones de votos pueden tener mayoría absoluta o rozarla). Votad a cualquier minoritario: ese es un voto que le puede permitir alcanzar representación sin que se lleve los beneficios ni el PP ni el PSOE.

    • Nacho Says:

      Estoy de acuerdo contigo en que es mejor votar a un partido minoritario que al PSOE o al PP, si bien considero todavía mejor el VOTO NEGRO que es mi propuesta para aunar el sentir de todos los que deseamos una regeneración politica, reclamando listas abiertas para combatir la dictadura de los partidos a la vez que ejercitamos nuestro derecho al voto sin beneficiar al ganador de los comicios (ya que el VOTO NEGRO es un voto de protesta, pero no computa al ser nulo).
      Si hubiera muchos VOTOS NEGROS saldriamos en el New York Times, …

  6. roman Says:

    Nacho, me parece muy bien la opción que propones: un Voto Nulo caracterizado como Voto Negro, así no dará lugar a manipulaciones. En las próximas municipales y autonómicas lo emplearé. Considero que la abstención la manipulan como desidia o confianza en ellos, los que nos adulteran y falsean esta democracia. El voto en blanco lo detesto, pues más que signo de protesta, es darle el voto al más votado, al que elige la mayoría, es de borregos. Por tanto creo que es el Voto Nulo el que más daño les hace, pues no les sirve ni para cobrar por él, mientras que el blanco lo cobrará el partido más votado.

  7. Víctor Manuel Says:

    Estoy de acuerdo con el primer mensaje de Nacho y Sean. el emjor voto de protesta es el voto nulo, y mejor si en el expresamos nuestras ideas colectivas y promovemos colectivamente

  8. Javier Says:

    Me encuentro al hilo de lo que todos comentáis. Me parece que el voto nulo va a ser mi mejor opción para las próximas elecciones. Después de leer la opinión que se da en el articulo se me había quedado un mal cuerpo al creer que el voto en blanco es la mejor opción. Menos mal que he leído los comentarios y he reforzado la idea que llevaba del voto nulo. Pero me gustaría subir un poco la critica en la papeleta, y en vez de hacer un voto en negro, directamente rellenaría la papeleta con una critica en grande ” PP-PSOE ladrones, especuladores, mentirosos … el adjetivo calificativo se puede dejar al gusto. Como no, por mi parte también tendrían cabida insultos. Creo que se lo merecen con creces. Es la idea que yo llevo y ademas la que pienso difundir entre mis allegados. Mi pequeño grano de arena para el cambio.

  9. Carmelo Says:

    Estoy completamente desacuerdo en que el voto nulo es la mejor opción con una frase escrita que diga “Estamos hartos los ciudadanos de este país que es Españade que la casta de los políticos nos manipuleo a vuestro antojo y gobernarse de espalda al pueblo. Han muerto en nuestro país muchas personas para que tengamos una democracia. Dejad ya de ensuciar la memoria de estos heroes con vuestra forma de actuar. Trabajas por y para los ciudadanos, que no se os olvide NUNCA!”.

    • Carmelo Says:

      Perdón por la errata, quería decir que estoy completamente de acuerdo con el voto NULO. Estos móviles tactiles jejeje …

  10. Hola Says:

    Se me ocurre una cosa… Si de verdad quieres hacerles daño y golpear donde les duele vota a Batasuna o como se llame… Eso seguro que no les hara nada de gracia a quienes recortan tus derechos y te roban a diario.

    • juna Says:

      Estás mal de la cabeza? Votar a batasuna? Decir que es preferible gente que defender sus ideas con la violencia? Darles dinero de los contribuyentes por voto y concejal electo? Creo que no es peor idea. Es como alimentar el fuego con gasolina para apagarlo.

  11. Marta Says:

    Muy bueno el post. Pero tengo una pregunta: ¿el voto en blanco no ayuda a los partidos mayoritarios? Al ser un voto válido, hace que el porcentaje mínimo de votos sea mayor y que muchos partidos queden eliminados

  12. Mesturada Says:

    Bueno a mi todavia no me queda claro 😦 o tal vez estoy aterrada por lo que significa tanto el voto nulo como en blanco, o sea que los dos cuentan a uso y disfrute de los mamones? Por un lado no nos dan informacion clara y feaciente, miré en la pagina del govierno y pone de todo menos como establece la ley para el recuento de votos (dime por favor donde esta eso) a esto lo llaman democracia? Yo si voy a votar porque quiero ejercer mi derecho (¿cual derecho?)

  13. Pili Says:

    ¡Hola!

    No es cierto que votando en blanco, vaya para la mayoría, sino es una protesta de lo que hay no nos gusta. No votando, sí que va para la mayoría, lo se por amigos que son de partidos y ellos me han informado. Yo y mi madre vamos a votar en blanco en repulsa de los 3 alcaldes corruptos que ha habido y hay en los 12 últimos años en la localidad donde vivo. La democracia nos da el derecho a votar y no debemos de perderlo.

    Saludos,

    Pili

  14. Durden Says:

    Parece que alguien os ha leido y se ha inspirado en algún comentario de por aquí. http://www.youtube.com/watch?v=gAbks_dqKIg

  15. JUAN Says:

    SI ESTAS DESCONTENTO/A con estos politicos corruptos, la mejor opción es VOTAR EN NULO, este voto no se contabiliza, vamos que no favorece a los partidos pp psoe ciu etc.

    Si votas en blanco, si favorece a los partidos mayoritarios, porque ese voto se contabiliza.

    POR LO TANTO HAY QUE VOTAR EN NULO, Puedes meter varias papeletas o sencillamente meter un papel diciendo que estas hartos de tanta corrupción política.

    ES LA MEJOR OPCIÓN, VOTAR EN NULO

  16. JOSEMA Says:

    YO VOY A VOTAR EN NULO Y VOY A ESCRIBIR ESTO:
    – NO a las pagas vitalicias de los políticos.
    – POLITICOS CURRUPTOS fuera de las listas de partidos y a la carcel y que devuelva el dinero.
    – FUERA LOS PRESUPUESTO GIGANTESCOS PARA EL REY Y LA FAMILIA REAL.
    – SI A LA DACIÓN DE VIVIENDA PARA SALDAR LA HIPOTECA.
    – CAMBIO EN LA LEY ELECTORAL, LOS VOTOS EN BLANCO NO SE TIENEN QUE CONTABILIZAR.
    etc.
    HAY QUE VOTAR EN NULO, ES LA MEJOR OPCIÓN PARA QUE NINGÚN PARTIDO SE BENEFICIE DE TU VOTO.

    • Silvia Says:

      Hola buenas,

      Si quereis cambiad el pais (no lo cambiáreis) pero si habreis contribuido a ello y al menos no seréis una obeja más de su ganado, VOTAD EN NEGRO. Es el voto que mas les revienta, pues que denota la disconformidad social sin apuntarles el tanto a los partidos mayoritorios (como tradicionalmente se entiende del voto en blanco).

      Saludos

  17. juliap Says:

    LLAMAMIENTO PARA EL 20N:

    INDICAR EN LA PAPELETA: NO PIENSO… callarme!

  18. Manuel Says:

    La única forma de que nuestro voto o no voto (blanco, nulo, abstención) no se valla para los partidos mayoritarios, es colocar nuestro voto en un partido minoritario, pero corremos el riesgo que ese partido minoritario no llegue al 3% e igualmente iría a donde no queremos.
    Yo propongo después de ver los >200 partidos que se presentan ponernos de acuerdo y dárselo por ejemplo al partido “escaños en blanco” su lema: “Votar a Escaños en blanco (Eb) = Vaciar escaños” que reflejaría muy bien lo que queremos reivindicar.
    su pagina es:http://votoenblancocomputable.org/

  19. yo moismo y no otro Says:

    pero que coño dices ? Si no estoy de acuerdo segun vuestras regalas , que me queda ? poner una piñata y al carajo todo ?. sinceramente ni yo mismo creo que esa sea la solucion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: