Tu muerte no es tuya

Una de las cosas más difícil de elegir es nuestro destino, aparte de que ver el futuro es una tarea arto difícil. Existe una serie de trabas a nuestro alrededor que siempre nos dirigen o al menos nos tutelan hacia situaciones o decisiones que no son al 100% las que nosotros buscábamos. Esto es algo obvio.

El tema surge al enterarme como en Italia, concretamente en Roma, una jueza impide la decisión por parte de Piergiogio Welby de acabar con su vida, el cual esta afectado por una enfermedad que le mantiene postrado en la cama inmóvil, solo puede mover sus ojos. Si no fuera por la asistencia artificial, moriría, asistencia que el quiere eliminar, pero los poderes superiores le impiden tomar el rumbo de su vida. Le impiden morir como el decida. Le impiden elegir. Su destino no es suyo es del gobierno.

En cambio el gobierno no le tembló el puso para enviar soldados a la guerra de Irak en su etapa con Berlusconi. El gobierno soberano decidió que no había inconveniente en enviar tropas a un lugar donde posiblemente, como así ocurrió, morirían soldados, esas futuras muertes el estado las veía útiles o necesarias, no había ningún problema en que unos cuantos soldados cayeran en esa contienda, no elige el individuo elige el poder.

El estado tiene potestad sobre nuestras vidas. Elegir nuestro fin, al cual todos llegamos, no es decisión nuestra, es o del azar o del poder que nos gobierne. Para mi es curioso, pero a la vez muy injusto. Hasta hace bien poco aquellos que hicieron la “mili” (Servicio Militar Obligatorio), yo me escape por suerte, la acababan con una carta blanca que les obligaba a ir a filas si en algún momento sus gobernantes los veían oportuno. Morir por la patria era una obligación, morir por decisión propia esta prohibido.

Esta claro que aquel que es soldado tiene más o menos claro donde se mete. Sabe que su vida corre cierto peligro, los pluses de peligrosidad se ven compensados con una cantidad de dinero, poca en mi consideración. Pero eso no justifica que el gobierno, estado o poder, como queramos llamarlo administre la muerte según su conveniencia.

La eutanasia es un derecho del individuo, y en los casos puntuales, que pueden ser estudiados individualmente por gente cualificada para comprobar que la decisión es en plenas facultades deberían ser contempladas en nuestras leyes. De lo contrario el individuo pierde su estatus y automáticamente la libertad. La muerte es inevitable, que al menos nos dejen decidirla cuando podemos.

Explore posts in the same categories: Política & Sociedad, Sin animo de lucro.

3 comentarios en “Tu muerte no es tuya”


  1. Muy bueno!. A mí me ha gustado mucho el artículo, tal como haces el paralelismo entre el derecho a la muerte (que te niegan) y la obligación a la muerte (por parte de los que te niegan el derecho a la muerte). Ahora, bajo mi punto de vista, evidentemente, el mío, que es totalmente subjetivo, no estoy tan de acuerdo con que el plus de peligrosidad deba ser más alto en los militares y en las militares, dado que yo estoy en contra de todo ejército (pero ya es sabido que yo siempre ejerzo como extremista, jeje…); es mi opinión, vale?. En todo caso, como que es un trabajo que tú decides aceptar, habiendo otros menos, digamos “agresivos” y/o más pacíficos, y que también gran parte de la población no lo ve como tan necesario, pues que quien lo escoja, que es libre de hacerlo, sepa que el sueldo a recibir no tiene por qué tener ese plus más alto. Hay otras profesiones y oficios tan o más peligrosas no sólo a nivel físico sino también psicológico que no tienen plus de peligrosidad. Oye que es mi visión, por supuesto.

    Un abrazo compañero.

  2. sirah Says:

    Hola, te he dejado un mensaje en orkut:). Es para preguntarte si no te importa que ponga este artículo en mi blog, con comentarios mios aparte.Habló basicamente de mi acuerdo con tu desacuerdo en que se vincule el derecho a la vida-muerte y la intervención del estado (o de quién sea). Aunque en mi caso, conozco testimonios de personas que han pasado por ecm´s y tienen un mensaje contradictorio, cosa que señalo. No sé si conoces las ecms, pero bueno puedes encontrar info sobre ellas por aquí: http://www.nderf.org/Spanish/index.htm. Me gusta reflejar paradojas apelando precisamente a la opción de elegir por nosotros mismos nuestras propias opciones.. pero disponiendo de toda la información posible.

    El artículo, Saldrá el día 27 de este mes en http://evolucionando.wordpress.com. Espero que te agrade

    Sirah
    Pdta. Me ha gustado el artículos sobre el partido de ciudadanos en blanco:)

  3. cab75 Says:

    Sin problema sirah, coged lo que vos deseéis, eso si al menos enlázame. 🙂


Responder

