Suerte Venezuela

Chávez se ha vuelto a imponer en las urnas ante sus oponentes. Con una supervisión sobre los comicios bastante profunda ante la posibilidad de fraudes, algo que se ha descartado claramente y se ha reflejado ante la aprobación clara de la victoria por su principal oponente Rosales. Con lo cual el presidente elegido democráticamente de Venezuela es Chávez, ¿así que ahora que?

Para empezar creo que debemos respetar la soberanía de Venezuela, eso significa que lo decidido por los venezolanos y como evolucionen es decisión suya. Eso seria lo más coherente y lo normal, como ocurre en la gran mayoría de los estados y nadie se alarma ante la elección de un presidente no muy correcto. Pero claro, Venezuela es una de las principales reservas de petróleo del mundo, y hay es donde ya el interés internacional, principalmente por los países neoliberales, no es solamente por hacer prevalecer la justicia y la democracia para, si no el control del oro negro que tantos problemas produce al mundo y a tantos buitres atraen.

Venezuela no es para nada un modelo de estado donde la transparencia y la ecuanimidad de sus dirigentes sea su principal característica, eso esta claro, ¿pero en que país si ocurre eso? ¿Qué países son más democráticos de Venezuela?

Dejemos Europa de lado, por que no seria justo, ya que la trayectoria histórica de Venezuela es muy diferente a cualquier país europeo, pero aun así algunos estados del este son dudosamente democráticos, Rusia por ejemplo donde matar a periodistas discrepantes se ha convertido en algo rutinario y con silencio internacional por medio. Si vamos por Asia la comparativa seria claramente a favor de Venezuela, exceptuando algunas excepciones como Japón o Corea del Sur. En Africa Venezuela seria un modelo a seguir. En Sudamérica, simplemente cumple la media de la zona, solo hay que mirar a México y ver su situación política, bastante lamentable.

Podemos comprobar que se encuentra en el nº 72 de 180 estados en el ranking de países que traspasan los derechos humanos, quedando mejor parado por ejemplo que Paraguay, Egipto, Sudáfrica, Marruecos o la India. Estados que no sufren el marcaje que actualmente sufre Venezuela, sobre todo por EE.UU. Usando sus influencias internacionales a nivel diplomático y de medios afines.

El petróleo es el peor enemigo de Venezuela ya que levanta muchos intereses entre compatriotas y foráneos. Que sea Chavez quien lo controle no me parece nada mal, pues su criticado populismo hace que en mayor o menor medida sea apreciado por la población como se ha podido comprobar, y eso no creo que haya sido solamente vendiendo humo. Mejor el modelo chavista para el petróleo venezolano que el modelo de Arabia Saudi, Iran, Irak, Libia, Argelia, Gabón o Nigeria.

Con lo cual, suerte Venezuela.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política & Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: