Army Troglodytes in Spain

“Es un principio básico de la democracia que los oficiales del Ejército no pueden desafiar públicamente la legitimidad de los Gobiernos electos o plantear que las tropas puedan marchar por la capital para corregir decisiones del Parlamento. Sin embargo, eso es lo que ha ocurrido dos veces en este mes en España, un país cuya historia en el siglo XX obliga a tomarse en serio tales amenazas, incluso cuando las posibilidades de que ese llamamiento a la insubordinación provoque una insubordinación sean bastante reducidas. La respuesta del Gobierno de centro izquierda del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha sido apropiada y firme, lo que ha incluido la destitución y el arresto de uno de los responsables, un importante general. Lamentablemente, el Partido Popular, de centro derecha, el principal partido de la oposición, parece más interesado en disculpar a los oficiales que en defender el orden democrático del que tanto depende.
El paso rápido y suave de España a la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975 hace fácil olvidar los horrores de la Guerra Civil y la brutal dictadura que le sucedió. Esas pesadillas empezaron cuando oficiales derechistas del ejército se rebelaron contra un gobierno electo de izquierdas que consideraban ilegítimo y muy permisivo con los separatistas regionales.

La sociedad española, los políticos españoles y, sobre todo, los oficiales del ejército español han recorrido un largo camino desde entonces, moderando sus posturas y profundizando en su compromiso con el juego democrático. Pero el Partido Popular no ha podido asumir su derrota electoral de hace dos años, días después de los atentados terroristas contra los trenes de Madrid. En realidad, nunca ha aceptado la legitimidad democrática de esa votación. Ha llegado la hora de que el Partido Popular mire hacia delante. La democracia española necesita y se merece un apoyo un apoyo vigoroso por parte de los dos principales partidos.”

The New York Times

thx to Brocco

Anuncios
Explore posts in the same categories: Sin animo de lucro.

One Comment en “Army Troglodytes in Spain”

  1. PennyLane Says:

    ahora es cuando españa tiene que demostrar que ha crecido, que realmente es demócrata y que los fantasmas golpistas y fascistas del pasado han quedado atrás.
    lástima que la transición española fracasara y no fuera más q una ficción, un circo sonado que no hizo más q perdonar a los criminales, someter a los vencidos y mantener enel poder y con sus privilegios a los que una vez realizaron y apoyaron la dictadura y la masacre.
    los problemas de la españa de hoy siguen siendo calcados, prácticamente los mismos que los de la españa de 1936 y por eso desacreditar a esas fuerzas militares y/o políticas debe ser una obligación para TODOS aquellos que defienden la democracia (afiliados al partido que sea) que se critiquen y condenen esas manifestaciones.
    lástima que el partido de la oposición no sea más que conjunto de personas sin ideología, sin humanidad y sin vergüenza, además de una gran lacra para la españa del futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: