Capital de España: Barcelona

Con el tema del estatuto catalán, España se encuentra ante un punto de inflexión sobre su futuro. Los nacionalismos demandan mas autonomía, si cabe, y los principales partidos nacionales (PP & PSOE) quieren dejar bien claro que el concepto de España como nación englobara a todas las autonomías independientemente del nivel de independencia que consigan.

¿Solución? Capital de España Barcelona. La capital de España, según las circunstancias ha variado a lo largo de la historia, y aunque sea a nivel simbólico simplemente. Con esto se reafirmaría la pertenencia de Cataluña a España, a los nacionalismos se les daría un golpe muy bajo pues tiraría por tierra muchos de los argumentos que usan, y si tengo que elegir entre que me gobiernen los catalanes o los madrileños, yo lo tengo muy claro. Barcelona Capital de España.

¿Seria bueno, seria malo? ¿Seria tan grave? ¿Qué harían los nacionalismos? ¿El PP tendría una crisis de nervios? …

Nota. Esto simplemente es un ejercicio de análisis quimérico, el cual no por ser utópico deje de ser seductor.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Sin animo de lucro.

11 comentarios en “Capital de España: Barcelona”

  1. Noi Says:

    jojojojo! Ke bueno, imposible pero seria la ostXXX.


  2. ¿Y que mi ciudad se llene aún más de funcionarios gubernamentales, de jefazos de matrizes de multinacionales y de horrososas oficinas, clubes de alterne de lujo y se ultrapijice -repito, aún más-?

    NOOOOOO 😀

    Aunque bueno, los gobiernos vasco y murcianos se encuentran en ciudades históricamente “díscolas” como Gasteiz o Cartagena.

  3. Jessica Says:

    Una nota a pie de página: ¿sabes que Grecia propuso renunciar a TODAS las subvenciones que recibe de la Unión Europea a cambio de sustituir a Bruselas como capital? ¿Crees que los griegos saldrían ganando o perdiendo con el cambio? Seguro que echaron cuentas y concluyeron que con el dinero que recibirían por ser capital europea, les compensaría con creces lo que perderían al renunciar a las subvenciones.

    Si Barcelosa fuese capital de España, a los nacionalistas les quedaría poco por lo que quejarse, ciertamente, pero tendrías a un PP que conseguiría rentabilizar el sentimiento de “sentirse estafados” de todos los españoles. Hay un dicho muy castizo que dice al vicio de pedir, la virtud de no dar, y mostrarles a los nacionalistas como monstruos insaciables (ya se les están mostrando así), que encima han conseguido nada menos que la capital del reino para sí… Uuuummm. Peligroso. No por el ánimo “separatista”, que se vería notablemente reducido (creo), como por el ánimo “separador” que se encendería y correría como un reguero de pólvora.

  4. PennyLane Says:

    no creo q la solución al problema fuera trasladar la capital a barcelona, de hecho nos sentimos totalmente cómodos siendo la capital cultural.
    el problema es que todos somos iguales, siendo diferentes, y queremos que se nos reconozcan ciertas cosas en base a esas diferencias.

    la única solución posible es llegar a unas reglas de convivencia que nos gusten a todos, cediendo todos y no montando estos circos, amenazando con el apocalipsis etc etc…. españa seguirá siendo españa en todos los mapas del mundo aunque se le reconozca a catalunya más autonomia, y el hecho de ser nación. el problema es el de siempre, la transición no fue más q una parodia, una ficción que muchos se han creído y que hay que volver a relizar. la democracia española no es mas q una dictadura de los vencedores, los vencidos tenemos q continuar con la cabeza gacha aceptando su autoridad.

    BEXETS!!

  5. Lluís Says:

    Creo que este experimento mental que propones prueba como ningún otro hasta que punto España no está hecha para nosotros. Me explico: si se trasladase la capital a Toledo, seguramente protestarian los madrileños. Si de Toledo se trasladase a Burgos, seguramente protestarian los toledanos. Si se trasladase a Barcelona, protestaria toda España. No hay mas que ver lo de los papeles de Salamanca o el lio que se ha montado con la posibilidad de que Endesa trasladase su sede a Barcelona como efecto de la OPA. Yo ya hace tiempo que dejé de engañarme: el primero que no se cree la españolidad de Cataluña es el español medio. Y es de ese español del que vive el PP y lo mas rancio del PSOE.

  6. Josep Says:

    Ahora parece como que los catalanes queramos mandar en España. Que no es eso, que no.
    Lo que queremos es que nos dejen ser como somos.
    No queremos mandar, solo que respeten nuestras diferencias y nuestros derechos.
    Y si encima dejan de insultarnos, pues mejor, pero no me hago muchas ilusiones. Comprendo nuestro papel importantísimo en España: ser cabeza de turco de todos los males. Como lo fueron en otras épocas los judíos, los masones, los comunistas…
    ¿Qué harían los nacionalistas españoles sin los catalanes? ¡Sería como un partido de fútbol con un solo equipo!
    Salud y paciencia, Señor…

  7. papa oso Says:

    Tu propuesta me parece de lo mas ingeniosa. Pero me temo que tendria razon Lluis. Solo los catalanes estarian contentos.

  8. Steam Man Says:

    Este Blog se está convertiendo en algo muy grande! Cada dia me gusta más!! SI!! SI!! Saludos del Kilo

  9. Cab Says:

    Me sonrojas Steam ^^

  10. pasaba por aquì y... Says:

    Ja, que nos gobirnes los catalanes….. como es tan brillante todo lo que hacen…. dejemos la capital donde està, que Madrid tiene la capacidad suficiente para afrontar la capitalidad y tengo dudas de que otra ciudad de España tenga las infraestructuras y el dinamismo necesarios.

  11. Zissar Says:

    Barcelona, Valencia, Galicia o cualquier otra gran ciudad podria perfectamente albergar la capitalidad de España, y desde el punto de vista de las infraestructuras, podrian estar perfectamebte capacitadas para ser capital. Además, ya que hablas de infraestructuras, el cambio de capitalidad podria ser una excusa perfecta para que los politicos y los grandes empresarios de España, pudieran hacer grandes y ambiciosos negocios. Desde areglar carreteras hasta unir de una vez a las dos grandes ciudades Madrid-Barcelona con una red ferroviaria adecuada. ¿Como es posible que el AVE haya llegado antes ha Sevilla o a otras ciudades antes que a Barcelona por ejemplo? Si fuera Barcelona la capital habria llegado en primer lugar. ¿Que tiene Andalucia? Una población enorme que se traduce en un volumen de votos muy grande, sumado a las grandes subvenciones que se reciben, que potencian una especie de caciquismo electoral (curiosamente a favor de un gobierno socialista)

    Cataluña, es uno de los motores de España, junto a Valnecia, Pais Vasco o Galicia. Madrid “simplemente” es la capital. El estar geograficamente en medio de los imperios que formaron España en el siglo XV tuvo mucho que ver. Pero el mayor volumen de riqueza (mirad por ejemplo la proporcion de industrias de las ciudades mencionadas) está en Cataluña, Valencia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: