Paz ¿Cuando?

Escribo este texto, la misma mañana en la cual ETA ha realizado un nuevo atentado en Madrid. Atentando cometido en plena división política sobre la posibilidad de dialogo con la banda terrorista. La división en dos posturas, el dialogo o la continuidad del conflicto.
Pensar que derrotar a ETA de forma definitiva, es algo viable, pero muy difícil ya que ETA esta respaldada por 150.000 personas que le votan en el País Vasco. 150.000 personas que piensan que la lucha armada es una baza para conseguir unos objetivos nacionalistas, defendiendo y continuando el sangriento legado.
Dialogar con ETA es un riesgo, ya que no existe la seguridad de que cumplan sus promesas. Siempre existe el riesgo de que vuelvan atentar. Con lo que esta opción es una apuesta muy dura y arriesgada. En mi opinión el fin del conflicto Vasco solo tiene dos posibilidades:
1.- La derrota de ETA mediante las fuerzas policiales. Continuando el conflicto que dura 35 años y tendría muchos años más de atentados, tensiones y terror. Siendo la población quien sufra las consecuencias de esta lucha. Y con el tiempo, finalmente se conseguiría erradicar a toda la banda terrorista, eso si, pagando un precio. El precio del sufrimiento de la población.
2.- La otra opción es el dialogo con la banda, evaluando la posible negociación, e intentando llegar a un consenso común el cual haga dejar las armas definitivamente a la banda armada. Como en toda negociación habrá que realizar alguna concesión, es decir que el precio será político. Actualmente la banda terrorista esta pidiendo un referéndum y un acercamiento de los presos repartido por toda España al País Vasco.
Mi opción seria el punto dos, ya que en caso de no salir bien la negociación, siempre se puede volver al punto uno. Si no muere la gente, para mi, es lo mejor que puede ocurrir, ya que si tuviera que elegir entre que los vascos hagan un referéndum para elegir su futuro o que muera por un atentado un ser querido, no tiene por que ser alguien próximo, pues mi decisión seria muy clara, llamarme cobarde pero si los vascos no quieren seguir en el estado español no seré yo quien se lo impida, y quien tiene la capacidad de solucionarlo, a día de hoy no han realizado bien su trabajo.
La palabra paz es muy bonita, e incluso cursi, pero conseguirla supone sacrificios, ya sean políticos o humanos. Me pregunto que harían los políticos si los sacrificios humanos los tuvieran que sufrir ellos y no la gente corriente. Me gustaría comprobar sus valores y su valentía.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política & Sociedad

2 comentarios en “Paz ¿Cuando?”

  1. Brocco Says:

    son muchos años ya comporbando que la opción uno es insuficiente.
    lo q pasa es q los políticos se cagan de miedo ante la ida de plantear un referéndum. a ver cómo le impones a los q quieren pertenecer al estado español lo contario. tendrían q tragar igual q lo hacen ahora los independentistas. cualquier decisión sería injusta. nunca llueve a gusto de todos. yo es que hay cosas q ya no le veo solución..

  2. PennyLane Says:

    estoy preparando un post sobre esto para mi blog y tengo aún la cabeza un poco difusa, pero lo que está claro es que algún precio político debe haber.
    si hubiera diálogo, negociación, no se estaría cediendo ante los violentos, ya que como bien has dicho tienen el respaldo de muchos q justifican la violencia, y de muchos otros que aunque no lo hagan, apoyan la ideología nacionalista-independentista. la vía política es la única salida, pero llegando a un acuerdo REAL, con concesiones por ambas partes y sobretodo, dejando que el pueblo vasco sea el que decida. La voluntad del pueblo es lo q importa, no las organizaciones territoriales impuestas por aquellos que ganaron la guerra.
    hasta cuándo va a seguir siendo corresponsable el gobierno español de los atentados de ETA?

    BEXETS!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: